miércoles, 4 de enero de 2012

REDONDO DE TERNERA CON PASAS Y CEBOLLITAS CONFITADAS

Fin de año y fin de semana insuperable en Pría, concejo de llanes,  con los mejores amigos que uno puede imaginarse, 40 entre papás y peques, tiene mérito llegar tantos amigos juntos a estas edades con todos los avatares de los adultos... De verdad, os quiero mucho!!

El palacio fue construido en 1881 por D. Ramón Argüelles Alonso, indiano, nacido en 1830 en Pría, que hizo fortuna en Cuba con el tabaco, la Corona en agradecimiento a sus servicios le hizo marqués de Argüelles (aún se conserva el marquesado)

El plato de Áurea (redondo de ternera con pasas y cebollitas confitadas) fue el ganador por consenso, el arroz de caza del Profe Braulio, la fabada de Miguel y los pimientos hojaldrados rellenos de carne de Martín (impresionantes!!!!) compartieron los siguientes honores, en los últimos puestos mi fabada que iba como asturiana y acabó siendo mediterránea por mi afán antigrasa, humillación que digerí con el mejor fair play posible a pesar del ensañamiento colectivo...  

REDONDO DE TERNERA CON PASAS Y CEBOLLAS CONFITADAS (100% de Aurea)
1º Plato Nochevieja 2011: Aurea

INGREDIENTES 
  • Un redondo de ternera de 1 kg, Bacon o tocino, Paté de oca
  • Ciruelas pasas sin hueso
  • Aceite, sal y pimienta negra
  • Para la salsa: 2 Cebollas frescas, 2 Manzanas golden, 1 vaso de Pedro Ximénez, 1 vaso de caldo de carne (si no se tiene, un vaso de agua con una cucharadita de Bovril – concentrado de carne- disuelta)
  • Para la guarnición: Ciruelas pasas, aceite, acetto balsámico de Módena, 4 cucharadas de azúcar moreno, 1/2 taza de agua, sal y pimienta, 1 kg de cebolletas francesas

Modo de Preparación
Limpiar el redondo de la telilla fina que le cubre y mecharlo con los trozos de bacon / tocino, las ciruelas y el paté. El bacon/ tocino y las ciruelas se pueden introducir en la carne con el mechador. El paté yo lo introduzco a mano tras haber practicado previamente en la carne un corte con un cuchillo. Una vez mechada la carne, atar con un hilo de bramante o bien introducir en una redecilla para que la carne no pierda la forma, y salpimentar.
Calentar aceite a fuego fuerte y dorar la carne por todos los extremos. Esto es importante para que la carne en la cocción posterior no pierda sus jugos.
Una vez dorada la carne añadir las manzanas en trozos, las cebollas, el Pedro Ximénez ( se puede sustituir por un Oporto) y el caldo de carne y dejar cocinar. Cinco minutos antes de finalizar la cocción añadir las ciruelas que acompañarán la carne.
El redondo se puede hacer a fuego medio en cacerola (aproximadamente una hora de cocción) o en la olla express. Este último acorta el tiempo de cocción, pero hay que ser muy cuidadoso para que no se quede seca la carne. Dependiendo de las ollas el tiempo para un kilo de carne oscila entre los diez y los quince minutos. Mejor quedarse un poco corto de tiempo y si no está hecha dejar que la carne termine la cocción ya con la olla abierta.
Una vez que la carne ha cogido el punto, se retira del fuego, se saca y se bate la salsa, de la que previamente habremos retirado las ciruelas, que ya se habrán hidratado.
Guarnición
Al redondo le van muy bien unas cebollitas confitadas. Mejor las de tipo francés – las cebollitas pequeñas- que son más dulces.
Una vez peladas las cebollas se ponen en una cazuela baja con aceite que les cubra a baja temperatura hasta que empiecen a ablandarse. En el momento en que se empiecen a ablandar, se retira el aceite, se les añade un buen chorro de acetto balsámico de Módena, dos cucharadas de azúcar moreno y el agua y se dejan cocer hasta que se consuma el agua y el caldo quede con textura acaramelada.
Se puede acompañar el redondo con un puré de patata o de manzana.

BUEN PROVECHO!!

martes, 3 de enero de 2012

MI DESEO PARA EL 2012






La cocina como hobby y medio de expresión ha ido de la mano de lo que conocemos como el desarrollo, es en este mundo desarrollado escalada ya la cumbre de Maslow


donde ya nos podemos dar a estos placeres, a pesar de que este mundo desarrollado es de una minoría (visitar esta página, http://www.globalrichlist.com/ , meter vuestros ingresos y vereis que posición ocupáis entre los más ricos del mundo de los 7.000 millones que ocupamos este planeta). 

Este mundo desarrollado es "del otro día", infraestructuras como el alumbrado público, el agua corriente o los saneamientos son de poco más de un siglo, y eso en las ciudades, por que en muchos pueblos no las vivieron nuestros padres/abuelos en su infancia, y no hablemos de la sanidad, las comunicaciones, los derechos políticos y sociales, etc.

Mi deseo para el 2012 es que este mundo desarrollado aletargado (Europa por pereza, España por la embriaguez de lo fácil) no acabe cayendo escalón a escalón de esa cumbre de Maslow, y que pueda seguir defendiendo con los equilibrios económicos y financieros necesarios esa cumbre alcanzada con mucho esfuerzo y tiempo. 

Que nuestro desarrollo, y nuestra cocina continúen!!

Amigos, os deseo el mejor 2012!!!
http://tienda.unicef.es/
Por solo 15€ un bonito regalo, y de paso ayudamos un poquito