viernes, 12 de octubre de 2012

ARROZ CON COSTILLAS






 
 


 
INGREDIENTES (para 12 personas)
 
 
para el arroz
  • 3 kg de costillas de cerdo troceadas y adobadas (costilla pequeña)
  • 1 litro de salsa de tomate (natural)
  • verduras (trituradas): 1 pimiento italiano, 1 pimiento rojo, 1 cebolla
  • 2 cayennas
  • 2,5 litros de caldo de carne (ternilla, dos huesos con cartílago, 1 ajo puerro, 1/2 cebolla, 1 tomate, 1/2 calabacín, 1 zanahoria)
  • 50 gr de picadillo de chorizo
  • 1-2 vasos de vino blanco seco
  • para el caldo de carne
  • 1 kg de arroz D.O. Valencia
 
 
      




PREPARATIVOS

La víspera preparé las cosas, así al día siguiente solo a elaborar el arroz; la salsa de tomate, las verduritas (trituradas en la thermomix, por separado, casi crema, el pimiento verde, rojo y la cebolla), y el caldo de carne, todo en sus frasquitos y al frigo (para guardar o transportar el caldo vienen bien las garrafas de agua de 2,5 litros).  Además adobamos la carne (el adobo lo hice con la thermo, ajo+perejil+aceite+sal).

Para el caldo de carne, doramos en una cacerola con algo de aceite o en un horno, un par de huesos de articulación de ternera y un trozo de carne con algo de nervio, luego pochar junto a lo anterior el ajo puerro troceadito, la cebolla , el tomate, la zanahoria, el calabacín. Cocemos 50 minutos, colamos, salamos y azafrán.


Preparación del Caldo de carne
El caldito..



 
 
 
 
 
 
 
 
EL DIA CERO
 
 
Sofreímos a fuego fuerte las costillas hasta dorarlas, a continuación bajamos el fuego y echamos la cebolla, 1/2 pimiento rojo, el pimiento italiano, 2 cayennas troceaditas (ojo que eramos 12 personas, para cuatro por ejemplo con media nos serviría), pochamos todo durante 5 minutos, y echamos la salsa de tomate, otros 3 minutos, a continuación 1 vaso de vino blanco para cubrirlas un poco, si queremos otro vaso de caldo de carne y así guisarlas a fuego medio durante 20-30 minutos o hasta que la carne veamos que se ablanda y tiende a desprenderse del hueso sin llegar a ello.



Como hemos preferido hacer el guiso en un recipiente distinto, lo pasamos a la paellera, echamos el arroz y rehogamos 3 minutos, a continuación vertemos el caldo que ya teníamos caliente y medido (casi tres de caldo por una de arroz, cocinamos en gas y sin difusor, en vitro y con una paellera con difusor bastaría 2,5 para dejarlo meloso). En 13 minutos lo retiramos del fuego, lo tapamos con papel de aluminio y a reposar 5 minutos.



BUEN PROVECHO!!!!!!


DEDICACION: Este plato lo cocinamos en las fenomenales instalaciones de la peña gastronómica Dos menos veinte de Oviedo, muchas gracias a todos, gracias a Ricardo "Poíto" por su invitación (qué grande eres Poíto!!!), y al resto de socios (Pepe, Armando, Valeriano,...) por su simpatía, paciencia y ayuda!!!!








 


 

1 comentario: