domingo, 28 de abril de 2013

BIZCOCHO DE YOGURT Y ALMENDRAS

 

Distribuir bien las tareas para que no haya luchas, y si la mesa está de por medio mejor que mejor!!

 

    

 
 

 



INGREDIENTES (Utilizamos el vaso de yogurt como medida)
1 yogurt
harina (3 vasitos) y 1 sobre de levadura química
la corteza de un limón rayada
El zumo de una naranja
Almendras laminadas
aceite de oliva (1 vasito)
azúcar (2 vasitos de yogurt)
3 huevos + otros 2 solo para las claras


Ponemos el horno a precalentar a 180º con las dos resistencias de arriba y abajo y el ventilador si el horno lo tiene. Batimos los huevos enteros bien batidos, luego vertemos el azúcar, batimos bien hasta que vaya clareando, vertemos el aceite, seguimos batiendo, luego el yogurt y la ralladura del limón (la piel, lo blanco no que es un poco más agrio) y seguimos batiendo. Finalmente vertemos la harina previamente tamizada con un colador por ejemplo grande junto con la levadura, si tamizamos dos veces mejor que mejor, cuando más suelta y en polvo quedé mejor levantará. Y batimos ya la masa, que costará un poquito más (nosotros lo hicimos a mana pero si tenéis robot, batidora,..). Hicimos la masa con los huevos enteros sin separar las claras para batirlas aparte por que la masa fuera más manejable para los peques.  
 
Eso sí, batimos a última hora dos claras reservando las yemas para otros usos a la cena, hasta llevarlas a punto de nieve, y las mezclamos con la masa previa con cuidado, mezclando con una cuchara del fondo hacia arriba, escondiendo la "espuma" con cuidado de que no pierda su volumen, que es lo que entiendo nos ayudará a dar esponjosidad al bizcocho... ya veremos... 
 
Prepara el molde untándolo bien con mantequilla para que no se pegue el bizcocho en el horneado. A continuación vertemos la masa. Nosotros le hicimos al bizcocho un tejadito de almendras previamente tostadas en la sartén (tres minutos a medio fuego, que no se quemen, en cuando pasen de blancas a doradas, sacar de la sartén), esa tejadito lo pusimos encima de la masa.
 
Y al horno!! 18 minutos a función de ventilador con resistencias arriba y abajo a 180º, ya vemos como se dora, luego otros 10 minutos quitando la resistencia de arriba. En ese momento, podemos abrir el horno (antes no conviene, bajaríamos temperatura y podemos impedir que levante), y con un aguja o cuchillo ver si está ya cocido, en cuanto veamos que no sale humedecida la aguja, sacamos, ni un minuto más para evitar secarlo en exceso. Son tiempos aproximados, no queda otra que con cada horno ir probando hasta dar con los tiempos óptimos..
 
Sacamos, desmontamos; nosotros rociamos con un vaporizador el zumo de naranja.




 



No hay comentarios:

Publicar un comentario